EL SALMÓN OCHO AÑOS':
Lanzamiento Edición XV
“Los hombres no se hacen en el silencio,
sino en la palabra, en el trabajo,
en la acción-reflexión.”
[Paulo Freire]
Estimados interlocutores:
El Salmón es una revista de información alternativa, debate, investigación y análisis que, desde el Tolima y gracias a la participación de decenas de personas y colectivos en diferentes partes de Colombia, se presenta como proyecto político en busca de un movimiento salmón que incorpore la dignidad negada.
El ágora Salmón estudia los hechos y la realidad desde la perspectiva de los sujetos sociales,entendiendo la comunicación como un diálogo de saberes desde los espacios locales y horizontales, dándose de esta manera la posibilidad de abrir paso a una comunicación comunitaria, participativa y democrática.
Esta brújula nos invita a reconocer que todo proceso comunicativo debe estar respaldado por un nuevo proyecto de sociedad y de nación que, a la vez, permita que los diferentes sectores puedan construir colectivamente la realidad social, sus intereses, sus mensajes, sus símbolos, en igualdad de condiciones.
El Salmon existe por y para la participación y la cooperación social. Por eso se debe al proceso de intercambio cultural y a su naturaleza anfibia que en la adversidad ha sabido navegar y sacar a flote la capacidad de socializarse, de interactuar con los demás, de construir relaciones, de entablar diálogos entre la necesidad y la libertad, entre la universidad y el entorno, entre los jóvenes y la cultura alternativa.
Detrás de las páginas de color salmón no sólo se encuentran los ‘sobrevivientes’ que editan cada desove, sino también los compañeros de viajes e infortunios: estudiantes, trabajadores, desempleados, intelectuales, activistas, rockeros, artistas, jóvenes, caminantes, navegantes, amantes de la vida y militantes de la libertad.
A pesar que los traficantes de mentiras utilicen el eufemismo mediático para defender un Estado fascista, altamente narcotizado y corrupto, nosotros, seguimos en la dirección contraria, ratificando el sagrado derecho a la oposición política real, entendiendo como política la “acción colectiva de cuestionamiento de la institución de la sociedad”.
En esta idea nos sintonizamos todos, sin distinción de tamaño ni de clases, sin etiquetas de edad, sexo, sabor ni color. Todos aquellos que desovamos hacia la reconstrucción de espacios públicos de reflexión y debate, con miras a articular en la diversidad a la amplia y heterogénea gama de expresiones sociales, políticas y culturales.
Gracias, gracias por elegir la dirección contraria, la de el salmón, que frente a la corriente reivindica la vida y la dignidad como principios éticos de una paz social con justicia cotidiana para las presentes y futuras generaciones.
No hay comentarios:
Publicar un comentario